.Solo Platense.

.Platense y nada mas.

lunes, enero 16, 2006

Jugadores que Hicieron Historia

Espina en el Corazón

Marcelo Fabián Espina debutó el 28 de septiembre de 1986 por Platense, jugando frente a Rosario Central, cuando tenía apenas 17 años. En el elenco "Calamar" se convirtió en ídolo, defendiendo la camiseta entre 1987 y 1990, para luego completar una segunda etapa entre 1990 y 1994.

Fueron 180 partidos y 45 goles en la camiseta que lo vio nacer, llegando incluso a convertirse en el máximo goleador del Torneo Clausura 1994, con 11 goles, junto a Hernán Crespo.

Tras su primer periodo en Platense, Espina migró al Irapuato de México, donde militó en la temporada 1990/91. La siguiente campaña la cumplió en Atlante, totalizando 23 goles en toda su estadía en el fútbol azteca.

En su regreso a Argentina pasó a Lanús para la temporada 1992/93, pero sólo duró una campaña antes de retornar a Platense. Tan bueno fue su retorno que Daniel Passarella lo consideró para la Selección Argentina, debutando ante Chile en 1994. Con la albiceleste totalizó 15 partidos entre 1994 y 1996, incluyendo una participación en la Copa América de 1995.

El mediocampista llegó a Colo Colo en 1995 por una suma cercana al millón de dólares, una transacción de lujo que rápidamente le trajo provechos al equipo albo. Con el estratega paraguayo Gustavo Benítez en el banco, Espina empujó en la cancha para la conquista de la Copa Chile 1996 y el Torneo Nacional del mismo año. En 1997 se impusieron en el Torneo Clausura y el 1998 celebraron el tercer título.

La estadía de Espina en el Cacique estuvo interrumpida con su partida al Racing de Santander español, entonces dirigido por Benítez. Espina actuó la campaña 1999/2000 en España, donde jugó 35 partidos y marcó 2 goles.

En su regreso, el capitán de los albos celebró su quinto trofeo en el Torneo Clausura del 2002, con Jaime Pizarro en la banca.





Partido despedida

Fue pura emoción. Sí, aunque no lo crea, hasta al cielo se le cayeron algunas lágrimas en la despedida de Marcelo Espina como jugador profesional. El volante de 37 años, quien supo triunfar en Platense, el equipo que lo vio nacer, Lanús, Colo Colo (donde conquistó sus únicos seis títulos) y Racing de Santander, tuvo su noche de gala. Además, vistió la camiseta de la Selección Argentina y fue el primer capitán en la era de Passarella. Estuvieron presentes grandes figuras del club chileno y del Calamar, entre ellos, Iván Zamorano, Marcelo Barticciotto, Juan Amador Sánchez, Claudio Spontón y Fernando Teté Quiroz (el entrenador actual).

La intensa lluvia que cayó durante todo el día de ayer en el país trasandino imposibilitó que se pueda llevar a cabo toda la fiesta prevista. Claro, el momento de mayor emoción se vivió cuando Espina pisó el verdad césped, por el medio de un túnel de chicos de las Inferiores de Colo Colo, y los 35 mil fieles lo ovacionaron hasta quedarse sin aliento. "Es el capitán, es el capitán", fue el grito que retumbó en Chile.

Su última función. El partido fue típico de un
homenajeado: no hubo juego brusco y todos los invitados le daban la pelota al ídolo, que cada vez que la acariciaba, el público hacía enrojecer sus palmas. Jugó siempre con la de Colo Colo y hasta metió un gol. A los 22´ del ST entró su hijo Santiago (7 años) y a los 24'' convirtió el sexto gol de Colo Colo. Luego, Marcelo levantó la pelota y concluyó el partido. La despedida de Espina fue completa. Hasta el cielo se puso a llorar...

Marcelo Espina, de puño y letra

Al retirarse del futbol, Marcelo Espina dio a conocer la siguiente carta con comentarios transcriptos y sintetizados aquí:

"El motivo de esta conferencia es para comunicar mi decisión de dejar el fútbol profesional. No ha sido fácil para mí esta decisión. Creo que este es el momento oportuno, durante 18 años estuve en alta competencia. He pasado muchos momentos felices. Siento que ya es tiempo de disfrutar de las cosas que he dejado de lado, con mi familia”.

“Quiero dejar el mejor de los recuerdos. Espero que entiendan y compartan esta decisión que no ha sido sencilla, pero si estudiada y pensada".

"A mis padres que si no hubiera sido por ellos...si no hubiese sido por ellos -retoma- no habría podido llegar a primera división".

"A mi señora Sandra y a mis hijos, a quienes no les he dado el tiempo. Los he llevado de un país a otro. Ellos me han dado la fuerza para llevar esta labor de la forma más profesional posible”.

"...a mis ex compañeros de Platense , a los dirigentes, a los empleados del club, a los periodistas, a los entrenadores, a los árbitros, a los hinchas de los otros equipos que a pesar de la rivalidad me han respetado como jugador y persona", a los que me trajeron a Colo Colo en 1995 y el 2001"

"A los hinchas de Colo Colo, que me han cobijado como si hubiera nacido en este maravilloso país y haya jugado en esta institución durante toda mi vida. A todos y a cada uno de ellos, en el nombre mío y en el de mi familia, muchas gracias. Eso es todo”.


FORMACIONES CON ESPINA



Temporada 1987/88
El tercero desde la izquierda de los agachados




Temporada 1988/89
El cuarto desde la izquierda de los agachados




Temporada 1989/90
El del medio de los agachados, al lado de Scotto




Temporada 1993/94
El segundo agachado desde la derecha.





PERLITAS

  • El primer gol en Platense lo hizo ante Chacarita en el '87 cuando le ganamos 3 a 2.
  • Hizo un gol histórico de media chilena ante Boca que selló el 1-0 definitivo.
  • En Platense jugo 124 partidos y convirtio 45 goles


 
Google